Loading...
//Procesos de elaboración
Procesos de elaboración2018-04-25T19:16:25+00:00

Procesos de elaboración de las aceitunas

En Hutesa Agroalimentaria, S.A. somos especialistas en los procesos que van desde la recepción de la aceituna procedente de los campos andaluces hasta el envasado en distintos formatos. Los procesos que desarrollamos desde que recogemos la aceituna hasta que la despachamos son numerosos pero existen entre ellos algunos muy curiosos que sorprenderan a muchos de vosotros.

1. Lavado y fermentación

Hutesa: lavado y fermentación

Una vez en nuestras instalaciones comienza el proceso de aderezo con el lavado de las aceitunas antes de someterlas al proceso de cocido y posterior fermentación. En este proceso es cuando adquieren el punto óptimo de color, sabor y textura y en su posterior selección y calibrado por tamaño y forma.

15.000 kg/h de selección

Hutesa: lavado y fermentación
Hutesa: lavado y fermentación

2. Producción y embalaje

Hutesa: producción y embalaje

Solo serán envadadas las aceitunas que cumplas los requisitos de calidad, pasando finalmente al proceso de relleno o deshueso, antes de ser embasados. Rellenas de almendras, ajo natural, chili o almendra amarga, son la suma de artesanía y de innovación tanto en sabores como en presentaciones.

Capacidad actual:  7600 kilos/hora en líneas deshuesadoras, rellenadoras, rodajadoras

Hutesa: producción y embalaje
Hutesa: producción y embalaje

3. Esterilización y comercialización

Hutesa: esterilzación y conservación

En el proceso de envasado las aeitunas verdes son pasteurizadas, garantizando el estado de “comercial estéril”, es decir, 100% libre de organismos pato?genos. Las aceitunas negras son sometidas al proceso te?rmico de esterilización.

Nuestras aceitunas 100% libre de organismos patoógenos

Hutesa: esterilzación y conservación
Hutesa: esterilzación y conservación

Más información sobre la oxidación, deshuesado y relleno

La oxidación de la aceituna

Las aceitunas negras que comemos, no son negras en el árbol, son verdes. Una semana antes de la fecha de envasado que la aceituna verde en salmuera la metemos en agua en bañeras de unos 7.000kg aprox. La propia oxidación es por una potente inyección de aire en ese depósito que remueve y mezcla todo el fruto favoreciendo su exposición al aire inyectado. Es parecido a un hidromasaje para aceitunas. Además se cuece con sosa caustica para darle la textura suave y carnosa. Finalmente se le añade gluconato ferroso para mantener el color. Cuando lleva una semana en este proceso, la aceituna está lista para su envasado. Será la esterilización a 125grados lo que terminará de darle ese color negro que vemos en las aceitunas que llevamos a la boca.

Hutesa aceitunas negras

Deshuesado y relleno

El deshuesado se hace en líneas de producción preparadas para tal fin. Son distintas las líneas de relleno y deshueso aunque son muy parecidas. Presentaremos ambas a la vez señalando las diferencias entre ambas. La máquina deshuesa las aceitunas una a una.
Las aceitunas se mandan a una máquina que tiene una pequeña tolva. En el fondo hay un disco rotatorio que tiene unos dientes entre los cuales solo cabe una aceituna y las ordena de una en una. Insistimos en esto porque lo llamativo del proceso es que se cogen de una en una y es una operación que se repite a gran velocidad de giro del tambor. Una vez la máquina las individualiza, las tiene que colocar en el sentido correcto. Mientras están las aceitunas en la cinta que las llevará hacia el tambor principal, unas escobillas las rozan y las orientan. Una vez en el tambor, como si de un revolver se tratase, y girando a 1500rpm un punzon atraviesa la aceituna longitudinalmente separando el hueso de la carne. Según sea la máquina de deshueso o de relleno, lo siguiente será inyectarle el relleno con otro punzon simétrico. Finalmente se expulsan las aceitunas ya deshuesadas/rellenas a una cinta de inspección y de ahí a barriles para almacenamiento.